928 81 01 00
  • A pesar de un mal comienzo de partido, los españoles se impusieron a los germanos en la final con un marcador de 24 a 22, tras haber vencido a Portugal 29 a 25 y empatado con Francia 20-20.

  • Les entregaron el trofeo de campeones el presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo; el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez; y de la consejera insular de Deportes, Migdalia Machín.

La selección española de Balonmano junior se proclamó ayer en Lanzarote campeona del Torneo 4 Naciones, tras vencer a Alemania, la actual campeona de Europa, por un ajustado marcador de 24 a 22 goles. Tras un mal comienzo del encuentro, en el que hubo fases de dominio germano, los españoles se impusieron en el último tramo del partido por un ajustadísimo margen de dos goles. España llegó a la final, que presenciaron unos 500 espectadores, tras una trabajada victoria 29-25 ante Portugal y después de empatar a 20 goles contra Francia en los últimos segundos del encuentro.

Al término de la final, celebrada en la Ciudad Deportiva Lanzarote, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos, acto que estuvo presidido por Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; acompañado por el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo; por la consejera insular de Deportes, Migdalia Machín; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan Lorenzo; y Lucia Kostina, en representación de la empresa Blue Sea Hotels & Resorts, principal patrocinador de este Torneo Internacional 4 Naciones Junior Masculino de Balonmano.

Los hispanos juniors cerraron su participación en el Torneo Internacional IV Naciones con una gran victoria ante Alemania, doblegando a los actuales campeones de Europa de categoría junior. Aunque no tuvo un buen comienzo de partido, ya que encajó un parcial 0-6 y tardó más de 13 minutos en anotar el primer gol. Los españoles reaccionaron a tiempo y fue en el tramo final del partido cuando lograron ponerse por primera vez por delante en el marcador. Al final, victoria por 24 a 22 ante Alemania, triunfo que permite a España conquistar el título de campeón del Torneo Internacional 4 Naciones Junior Masculino de Balonmano.

España comenzó el partido con una defensa muy blanda y sin tener claras las ideas en ataque. Una situación que Isidoro Martínez trató de corregir en el minuto 5, pidiendo el primer tiempo muerto cuando el marcador reflejaba un claro 0 a 3 a favor de Alemania. No mejoró España tras el tiempo muerto solicitado, y el parcial llegó a ser de 0 a 6 para los germanos. El primer gol de España tuvo que esperar hasta el minuto 13 de la primera parte, cuando Marc Cañellas se encargó de perforar la portería defendida por Jonas Maier.

En la primera parte del encuentro tuvieron un destacado papel los guardametas de ambos equipos. Ignacio Biosca realizó intervenciones de mucho mérito, logrando paradas que terminaron de levantar al público de los asientos y quienes premiaron con aplausos el trabajo de Ignacio. No fue menos Jonas Maier. España reaccionaba logrando un parcial de 3-0 y que obligaba al técnico de Alemania a pedir el primer tiempo muerto del partido en el minuto 21.

A falta de cuatro minutos para el descanso, España lograba poner el empate en el marcador con un buen lanzamiento exterior de Pablo Paredes. Alemania reaccionaba en el tramo final del período, marchándose los germanos con dos goles de ventaja al descanso. El marcador era de 10 a 12 a la conclusión de los primeros 30 minutos de partido.

Volvió a ser Alemania la que llevaba las riendas del partido en la segunda parte del choque. España tenía problemas para superar la rocosa defensa de los actuales campeones de Europa, y sobre todo en las situaciones de ataque estático sufrían los “hispanos”. Alemania sin realizar un juego muy brillante, eso sí muy efectivo, lograba volver a tener importantes rentas en el marcador.

Diego Piñeiro se encargó de volver a poner las tablas en el partido, empatando el choque a 20 goles al transformar un lanzamiento de 7 metros. Y apenas dos minutos más tarde fue Alejandro Márquez quien ponía a España por primer vez por delante en el marcador con un potente lanzamiento. Se vivieron los mejores minutos de España, culminando Aleix Gómez un rápido contragolpe y anotando Diego Piñeiro un gol que ponía a los hispanos con tres goles de ventaja.

España supo administrar a la perfección la ventaja de tres goles. Alemania le imprimió velocidad a su juego en el tramo final del partido, topándose con la envergadura física de los centrales españoles y las buenas intervenciones de Ignacio Biosca. Al final del partido se llegaba con la victoria de España por 24 a 22, triunfo que permite a los hispanos juniors conquistar el título de campeón del Torneo IV Naciones Masculino. 

fuente: Gabinete de Prensa del Cabildo de Lanzarote, 3 de noviembre de 2014.
prensa@cabildodelanzarote.com