928 81 01 00

Después de recibir el comunicado por parte del presidente de la Federación Canaria de Ajedrez (Luis Aguirre Lorenzo), que en la reunión con el Consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, se le ha comunicado que la partida económica anual (nominada) que obtienen de la dirección General ha sido cancelada y al no existir ingresos económicos (sector privado), esto deja a la Federación Canaria de Ajedrez en un estado de quiebra. Por lo que Sr. Luis Aguirre Lorenzo, me ha comunicado que cancela todas las competiciones de la FCA.
CAMPEONATOS DE CANARIAS CANCELADOS:

  • Campeonato de Canarias de Equipos.
  • Campeonato de Canarias Absoluto.
  • Campeonato de Canarias Femenino.
  • Campeonato de Canarias Juvenil.
  • Campeonato de Canarias de Veteranos.

(En este año 2012, Canarias no tendrá representación en los Campeonatos de España en dichas categorías).
Luis Aguirre, también me ha comunicado que cancela la participación de Canarias en los campeonatos de España de las categorías:

  • Categoría Sub8: masculina y femenina.
  • Categoría Sub10: masculina y femenina.
  • Categoría Sub12: masculina y femenina.
  • Categoría Sub14: masculina y femenina.
  • Categoría Sub16: masculina y femenina.
  • Categoría Sub18: masculina y femenina.

(La FCA, no tiene fondos para poder pagar: desplazamientos, dietas y estancias. En caso de que los niñ@s quisieran participar en dichos campeonatos tendrían que ser los mismos quienes sufragaran el total del costo de los mismos.).
En esta comunicación también me informa que el Gobierno de Canarias a suspendido la organización de los juegos escolares de las categorías de infantil y cadete, que en esta competición nuestra isla tiene la oportunidad de promocionar a “doce jugadores”.
Como Presidente de la Delegación de Ajedrez de Lanzarote, lamento profundamente que se haya producido esta situación.
Con todo este panorama, la verdad que informe muy por encima del Campeonato ya realizado en Gran Canaria del Sub8-10-12-14, en el fichero adjunto pongo la clasificación. Como isla hemos quedado cuarta. En los resultados individuales hemos obtenido una tercera plaza en la categoria sub8 femenina. Actualmente con los recursos económicos que contamos y con los grandes recortes que nos imponen, merma la posibilidad de explotar los grandes talentos que tenemos en las islas. Pero nosotros seguimos poniendo ilusión y empeño en el trabajo que realizamos. Estos recortes son totalmente incomprensibles si tenemos en cuenta que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la inciativa de promover el Ajedrez en las Escuelas, en Lanzarote actualmente sería imposible de llevar a todos los colegios la asignatura de Ajedrez por la falta de monitores, pero el Cabildo debería de equipar y apostar más por una iniciativa que se está impulsada desde el Parlamento Europeo, dotando a su instalación el Centro Insular de Ajedrez, sito en la calle Méjico nº 16, de mejores recursos para desarrollar una gran labor que aprecian mucho más los políticos de otros sitios que los nuestros. Hay muchas páginas en Internet que se han hecho eco de la noticia a continuación pongo un enlace donde pueden ampliar la noticia, aunque hay muchas páginas que hablan del tema:

http://www.edami.com/home02.aspx?ID=1681