928 81 01 00

El Desafío 8ª Isla 2013 se queda en Lanzarote  al vencer Antonio Alexy  Perdomo, del Club Tridente de Tinajo, y la arrecifeña María Elena  Fernández

La organización, muy satisfecha con el incremento de participación tanto de inscritos como de público, agradece la colaboración de los voluntarios, los equipos de seguridad, el Ayuntamiento de Teguise, patrocinadores y  fisioterapeutas.

Los campeones resaltan la dureza de las pruebas y la belleza de los paisajes por los que pasaron, además de la alta exigencia técnica de algunos tramos.

El Desafío 8ª Isla, que este año cumplía su segunda edición, se quedó en Lanzarote al resultar ganador de la misma el responsable técnico del Club Tridente de Tinajo, Antonio Alexy Perdomo Cabrera. El triatleta lanzaroteño venció con un estrechísimo margen de 36 segundos sobre el vallisoletano Víctor Manuel González, al recuperarle cinco minutos en el

Trail 31 Km. disputado el domingo, prueba con la que se completaba el Triatlón Cross del sábado. El triunfo fue aún más redondo porque también la victoria femenina la logró una lanzaroteña, la arrecifeña María Elena Fernández.

La consejera de Juventud y Deportes, Área organizadora de esta competición, Migdalia Machín, aseguró sentirse  “muy satisfecha por la aceptación y la participación que este año ha sido mayor, tanto en el número de inscripciones como en el público que ha ido a La Graciosa a disfrutar del fantástico ambiente que generan este tipo de eventos deportivos”.  Machín destacó especialmente la labor de voluntarios, sin los que habría sido imposible la organización de ésta y de otras competiciones, así como de los equipos de seguridad, el Ayuntamiento de Teguise, las empresas colaboradoras, y los fisioterapeutas del COFC“.

 La consejera apuesta por la organización de eventos deportivos en La Graciosa porque “es un espacio natural diferenciado del resto del archipiélago, e incluso de Lanzarote, del que disponemos y del que disfrutamos dentro de la normativa de Medio Ambiente y de Parques Naturales. De hecho, con este tipo de eventos se difunde el respeto al medio ambiente porque se muestran espacios naturales de gran valor y es deporte lo que se practica en ellos, una actividad que permite disfrutar de ellos y que no resulta agresiva para los mismos”.  Machín afirmó asimismo que “en el Servicio Insular de Deportes ya estamos pensando en la próxima edición…”

Por su parte, el vencedor de la prueba, mostró su propia sorpresa al haberse subido al escalón más alto del podio.”La verdad -afirma Perdomo – es que ni yo mismo imaginaba que fuera a poder recuperarle cinco minutos al vallisoletano Víctor González, que es un triatleta ‘pro’ y llevaba un ritmo impresionante”.  El triatleta de Tinajo, que lleva 14 años practicando este deporte, subrayó la dificultad que encontró este año,  “con competidores de altísimo nivel como  Víctor González o Iván Raña. Ni yo mismo me creía que estaría compartiendo podio con un campeón del mundo como él en el Trail 31 Km. del domingo”. 

Perdomo, que el año pasado quedó segundo, calificó la prueba como “muy dura, por las propias condiciones del terreno, que se hace en campo a través con distintos tipos de superficie y por que se utiliza bicicleta de montaña, con la que no tengo mucha experiencia, además de haber tramos muy técnicos como el Barranco del Conejo, cerca de Pedro Barba o el jable del Norte. Sin embargo, es un terreno muy propicio para mí”.

El campeón lanzaroteño, que tiene en la carrera a pie su principal baza, afirmó que  “quiero volver a participar el año que viene, pero ya lo haré sin presión porque revalidar el título ya me parece demasiado”. 

Más sorprendentes resultan las impresiones sobre la prueba de la campeona, María Elena Fernández. La arrecifeña del Club Costa Teguise contaba su segunda participación en el Desafío, aunque en la primera edición sólo hizo el Trail 20 Km. Asegura que “para nada podía imaginar haber ganado y, de hecho, hoy todavía no me lo creo.. Estoy en una nube…”  Fernández califica la prueba como “muy dura, aunque preciosa. No me veía capacitada porque he estado enferma, pero he disfrutado como una enana. De hecho, es a lo que iba y voy siempre. A disfrutar. Del ambiente, de la gente, del recorrido… Y lo más bonito es que se conoce a gente fantástica y se hace amigos”.

Explica la campeona del Desafío 8ª Isla 2013 que “el sábado acabé agotada pero fue meterme en la piscina de los fisioterapeutas y se me quitó todo de momento. Estaba preocupada y temerosa porque la carrera a pie es lo que peor llevo y sabía que el domingo me esperaba una prueba muy larga y exigente, demasiado para lo que yo estoy acostumbrada, que es la larga distancia”. En términos similares se refirió a la bici. “Nunca había andado en bici de montaña. Entreno en una de carretera y la que usé para el Triatlón Cross era prestada y la probé la tarde anterior para ver cómo iban los cambios…”

El Desafío 8ª Isla es una competición compuesta por varias pruebas, en la que se participa en diferentes categorías. El Desafío total consiste en el Triatlón Cross del sáabdo más el Trail 31 Km. del domingo. Sin embargo, cada una de estas pruebas tiene sus podios y clasificaciones propias, en el que había participantes que sólo disputaban esta prueba.

El sábado también se disputó el Triatlón Cross por equipos. La última de las pruebas y la más multitudinaria, fue el Trail 20 Km., que igualmente tuvo lugar el domingo. Todas las pruebas y categorías tienen a su vez su correspondiente clasificación femenina. Así quedaron los podios de cada prueba, clase y categoría:

_*Desafío Total 8ª Isla masculino*_

  1.  Antonio Alexy Perdomo Cabrera 3.28′.09″
  2. Víctor Manuel González Gómez 3.28′.45″
  3. Óscar Padrón 3.30′.21″

_*Desafío Total 8ª Isla femenino*_

  1. María Elena Fernández Barreto 4.59′.43″
  2. Luisa Bernal Pérez 5.00′.02″
  3. Jeanette Gasque 5.45′.07″

_*Triatlón Cross masculino*_

  1. Víctor Manuel González Gómez 1.21′.43″
  2. Miguel Ángel Duque Toribio 1.23′.24″
  3. Omar Delgado Cabrera 1.24′.38″

_*Triatlón Cross femenino*_

  1. María Elena Fernández Barreto 1.52′.31″
  2. Luisa Bernal Pérez 1.52′.49″
  3. María Erma Morales Lemes 2.02′.05″

_*Triatlón Cross 3.0, equipos masculino*_

  1. Parecemos Seis 1.33′.25″
  2. Paleo Team 1.35′.03″
  3. Todoclase.es 1.37′.15″ 

_*Triatlón Cross equipos femenino*_

  1. Lanzasail 2.00′.17″
  2. Las Felipe 2.01′.40″
  3. Las Tres Mosqueteras 2.10′.58″ 

_*Trail 31 Km. masculino*_

  1. Víctor del Corral Morales 1.58′.07″
  2. Iván Raña Fuentes 2.00′.17″
  3. Antonio Alexy Perdomo Cabrera 2.02′.07″ 

_*Trail 31 Km. femenino*_

  1.  Eimar Mullan 2.11′.08″
  2. Bella Bayliss 2.22′.03″
  3. Saleta Castro 2.24′.13″

_*Trail 20 Km. masculino*_

  1.  Víctor Manuel Guadalupe Guadalupe 1.22′.12″
  2. José Gabriel Garrucho Cuevas 1.29′.34″
  3. Manuel Guadalupe Betancort 1.29′.39″

 _*Trail 20 Km. femenino*_

  1.  Antoinette Minniti 1.31′.42″
  2. María Purificación Gallego Ferro 1.53′.28″
  3. Marisol Peraza Mendoza 1.57′.40″

 Nota de Prensa gabinete de comunicación  del Cabildo de Lanzarote, 18 de febrero de 2013.