928 81 01 00
  • La primera Corporación ofrece esta práctica deportiva y de conservación de costumbres desde hace 26 años 
  • Las clases se imparten en el pabellón municipal de Tinajo y en la Ciudad Deportiva Lanzarote, dura todo el curso y es totalmente gratuita

El Cabildo de Lanzarote pone en marcha un año más la Escuela Insular de Palo Conejero con clases en Tinajo y Arrecife, respectivamente. Esta actividad tiene el objetivo de evitar que se pierdan deportes autóctonos ancestrales, al mismo tiempo que ofertan a la población una práctica deportiva y de ocio saludable. En cada localidad se inscriben una media de 15 personas.

Los monitores enseñan a utilizar el palo entre dos jugadores que se marcan, sólo señalan, y se defienden, atajan, de golpes retenidos, evitando hacerse daño. Trata de instruir nociones de esta técnica de lucha y defensa que existe desde la época de los ‘mahos’, antiguos pobladores de Lanzarote

El Servicio Insular de Deportes que dirige la consejera Migdalia Machín, informa que las clases se desarrollarán en dos puntos. En la Ciudad Deportiva Lanzarote, en Arrecife, los martes y jueves; y en el Pabellón Municipal de Tinajo, los miércoles; ambos en horario de 18.00 a 20.00 horas. Las clases se extienden durante todo el año. “La primera Corporación creo la Escuela de Palo Conejero hace 26 años y siempre con el fin de conservar esta costumbre y lograr evitar que desaparezca esta tradición en la Isla“, subrayó la consejera.

Para formalizar la inscripción, que es gratuita, o recibir más información, los interesados pueden llamar al teléfono 928 810 100, con las extensiones 3500 y 2187, o bien acudir directamente al Área de Juventud y Deportes del Cabildo, a la recepción de la Ciudad Deportiva Lanzarote, o gestionarlo directamente con el monitor.

Unidades escolares que llegan a más de 5.000 menores

La promoción de este deporte o modalidad de lucha autóctona también se impartirá en los centros de enseñanza dentro del horario lectivo correspondiente a la asignatura de Educación Física.

Cada año se inscriben más de 5.000 menores, en los centros se imparten unidades didácticas que duran una semana, que cuenta con parte teórica y práctica. La Escuela de Palo Conejero llega a la práctica totalidad de los colegios de Lanzarote y a una gran parte de los escolares entre 6 y 14 años.

fuente: Gabinete de Prensa del Cabildo de Lanzarote, 6 de octubre de 2014. prensa@cabildodelanzarote.com